martes, 12 de mayo de 2015

Interpretación de Planos, Planos Arquitectónicos.

INTERPRETACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

PLANOS ARQUITECTÓNICOS

Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación de un volumen o edificio en un papel, por medio de dibujos a escala. Son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Para interpretar un plano arquitectónico es necesario tener conceptos de algunos símbolos ó convenciones utilizadas, dentro del plano arquitectónico se encuentra:

ROTULO DE INFORMACIÓN DEL PLANO

El primer lugar en el que debe buscarse información en un plano es el cuadro de letreros o rótulo que generalmente se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha, borde lateral derecho, en toda la parte inferior de la hoja del plano, esta localización se hace con el fin de facilitar la búsqueda cuando se tiene varios planos almacenados. Aun cuando hay ciertas variaciones entre los rótulos utilizados por diferentes organizaciones o empresas, generalmente hay cierta información que se considera como básica.
La información contenida en el rotulo es:

Nombre y ubicación de la empresa que realiza el diseño
En este campo se encuentra el nombre y/o el logo de la empresa que diseñó el proyecto, así como la ubicación de la misma para ser consultada en caso de alguna inquietud sobre el diseño. En algunos casos el diseño no es realizado por una empresa sino por una persona particular (profesional).

Nombre de la empresa o persona dueña del proyecto
En este campo estarán los datos de los dueños del proyecto, bien sea una organización o una persona, y su información general.

Nombre del proyecto de construcción.
En este campo se incluye el nombre del proyecto que se va a construir, además de los datos generales de su ubicación.
Tipo de proyecto
En este campo se debe incluir el componente del proyecto que se expresa en los planos, si es el proyecto arquitectónico, estructural, técnico, etc.

Contenido técnico del plano
En este campo se debe incluir el contenido del plano que se está estudiando, si se trata de plantas o detalles, instalaciones técnicas etc. Este debe ser uno de los campos más completos del plano, pues en algunos casos en los que se quiera buscar un detalle bastará con mirar el rótulo.

Personal participante en el plano
En este campo se incluyen los nombres de las personas que participan en la elaboración del plano: diseñadores, revisores, dibujantes, coordinadores del proyecto y todas las personas que respondan por algún componente del plano.

Modificaciones
En este campo se indican las modificaciones realizadas a los planos que ya se habían aprobado. Todo plano debe ser respaldado por un diseño, y estos se pueden modificar o ajustar después de elaborados los planos. En esta casilla se deben consignar las modificaciones o los elementos que se modifican así como las personas que lo aprueban. Una condición para los planos que tiene modificaciones puede ser que indique las versiones de los planos obsoletos que se deben recoger.

Fecha:
En este campo se consigna a la fecha de aprobación del plano.

Escala
En esta casilla se expresa la escala en la que está dibujado el plano, aunque en algunas ocasiones se incluyen detalles o elementos en varias escalas, en estos casos la escala irá indicada, y cada detalle la describirá. En algunos casos también se incluye otra casilla que se denomina escala de ploteo o impresión, e indica la escala a la que se debe imprimir el plano.

Archivo
En la actualidad la mayoría de planos se dibujan en aplicaciones como Autocad, Archicad, Architectural, Arc View entre otras. El nombre de los archivos digitales que corresponden al plano se escribe en esta casilla. Esta casilla también se utiliza en algunos casos para indicar el archivo físico en el que se encuentra el plano impreso.

Legalización
Algunos proyectos exigen que sean legalizados ante entidades de control de construcción o prestadoras de servicios públicos, en esta casilla se puede incluir el número de la licencia de construcción, la entidad que aprueba y las fechas de vigencia.

Número del plano
Es un número fraccionario donde el numerador corresponde al número del plano y el denominador a la cantidad total de planos que componen el juego del cual hace parte.

Figura 1. Esquema del rotulo que debe contener un plano arquitectónico.

 ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

Todo proyecto de construcción comienza con unos trazos, de estos surge una distribución de espacios y unas vistas de la edificación en general, tratando de expresar el concepto del volumen en todo su conjunto. Luego es necesario expresar estos esquemas en los dibujos arquitectónicos con todos sus componentes, la descripción real de sus espacios y materiales principales, la localización de los componentes y todos aquellos detalles que informen sobre las condiciones de la edificación desde el punto de vista de sus comodidades y amoblamiento.

PLANTA GENERAL DE DISTRIBUCIÓN

Según el diccionario de la Real Academia Española, una planta, es “una figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos”. Si tomamos la segunda parte de la definición, tenemos que una vista en planta es una vista ortogonal, que resulta de proyectar el objeto sobre un plano horizontal, en nuestro caso la edificación. En el plano de la Figura 2. Podemos observar que a la edificación se le aplica un corte horizontal por encima de la ventana, este corte da lugar a la vista en planta, se retira la parte superior de la edificación y queda viéndose la planta de la edificación a la altura del corte horizontal.
 Las plantas nos muestran la distribución de espacios de nuestra edificación, nos informan los diferentes tipos de muros, su localización, espesor y longitud, las columnas, la distribución de espacios arquitectónicos, la localización de puertas y ventanas, el amoblamiento, la distribución de los baños y cocinas, escaleras etc.

Los planos en planta solo contienen dimensiones horizontales, pero su información es tan amplia que ningún otro tipo de plano nos la proporciona. Las medidas de la vista en planta son las medidas que se trasladan al terreno en el que se construirá la obra, a partir de unas líneas principales denominadas ejes. Estos ejes representan las distancias reales entre los elementos principales de la edificación como muros o columnas, generalmente son paralelos y perpendiculares entre si y facilitan tomar distancias entre los centros de las columnas o muros para su localización. La serie de ejes principales son perpendiculares al plano en el que se ubica la fachada principal, y los secundarios por lo general son perpendiculares a los primeros.

Algunas veces se representan los ejes fuera del dibujo de la construcción denotados por letras o números en cada serie y en el interior del dibujo de la planta se representan los lugares donde se cruzan los ejes, como columnas cruces de muros etc.


Figura 2. Representación de como es la vista en planta que se muestra en un plano arquitectónico.

Representación en planta de paredes

En la planta, las paredes pueden representarse con un achurado (relleno del objeto) o simplemente dibujando sus bordes, aunque en algunos casos también se pueden representar con un relleno que indique el material con el que están fabricados, como piedra, concreto o ladrillo.


Figura 3. Esquema de muros en el plano arquitectónico.

Representación en planta de columnas

La forma de representar estos elementos es muy similar a los muros o paredes, puede hacerse demarcando su contorno o rellenándolas con un achurado completamente negro o que exprese su material. Por lo general cada columna está localizada sobre las líneas de ejes que se cruzan exactamente en su centro, esto facilita la medida de la distancia entre dos columnas.


Figura 4. Símbolos utilizados para dibujar columnas en el plano arquitectónico.

Representación en planta de las escaleras

La representación normal de un sistema de escaleras en un solo tramo recto consiste en hacer un corte a la mitad de la altura entre los puntos de partida y llegada, con una línea de corte inclinada que indica que siguen en la misma dirección. También se puede observar una línea con flecha que marca el eje de las escaleras, con un inicio y un final, la flecha debe indicar si las escaleras suben o bajan desde la planta que estamos estudiando. En escaleras que no son rectas, como las circulares, o que son de más de un tramo, se representa el mayor número de tramos posible, con la dirección de subida o bajada de cada una.


Figura 5. Esquema de escaleras en el plano arquitectónico.

Representación en plantas de puertas y ventanas

Existen numerosos tipos de puertas que se pueden utilizar en una construcción, de vaivén, corredizas, levadiza, de un ala, de dos alas, etc., y cada una tiene una forma diferente de representarse en un plano. Primero que todo debemos considerar la forma de abrirse, las puertas convencionales además de sus componentes presentan el sentido en el que abren bien sea derecha o izquierda y con una línea delgada se representa su recorrido. También las puertas corredizas presentan el recorrido que deben tener para su apertura, bien sea a derecha o izquierda, siempre mirando desde el exterior del espacio arquitectónico y con la posición inicial cerrada.

Las puertas tienen una notación adicional que muestra el tipo de puerta y sus dimensiones según una tabla adicional que se debe incluir en los planos arquitectónicos y que se verá más adelante.

Lo mismo que con las puertas sucede con las ventanas, con la condición que no todas las ventanas se localizan sobre el eje del muro, algunas pueden representar sus vidrios en la parte exterior o interior del muro, así como su forma de abrir, pivotante, batiente, corrediza etc.


Figura 6. Representación de puertas y ventanas en el plano arquitectónico.

Representación en planta de cuartos de baño y cocinas

En los cuartos de baño y en las cocinas, se debe considerar la localización de los muebles y aparatos sanitarios, con el fin de organizar las conexiones de las instalaciones especiales al momento de construir.

Para los baños se tienen aparatos como la bañera, el lavamanos, la ducha, el sanitario y otros aparatos adicionales que se pueden instalar en diferente orden, se debe considerar que los de más uso se localizan más cerca de la puerta de acceso. Las cocinas incluyen el mesón de trabajo y sus instalaciones eléctricas, el lavaplatos, la localización para la nevera, la estufa y demás aparatos. Algunas viviendas incluyen una zona de lavado de ropas en lugares adjuntos a las cocinas, que incluyen los lavaderos, pozuelos, lavadoras y secadoras eléctricas.


Figura 7. Esquema de un baño en el plano arquitectónico.



Figura 8. Esquema de cocina y baño en el plano arquitectónico.

Representación en planta del amoblamiento

La representación de los muebles en una planta arquitectónica se realiza solamente para proporcionar los espacios, es claro que el usuario de la edificación situará sus muebles de la manera que más cómoda le parezca, no necesariamente como se muestran en los planos. El amoblamiento se expresa para mostrar la distribución general de los espacios, para mostrar la distribución según los requerimientos del cliente, y en algunos casos para indicar los lugares en los que se deben localizar las conexiones de los aparatos como tomacorrientes, salidas de televisión, salidas de teléfono, tomas de agua para neveras y aparatos especiales, etc.


Figura 9. Dibujos del amoblamiento en el plano arquitectónico.


Figura 10. Dibujos del amoblamiento en el plano arquitectónico.

PLANOS DE CORTES

Los cortes en los planos de construcciones, se emplean para obtener vistas ortogonales realizadas en planos que cortan las edificaciones y muestran detalles de su interior, estos cortes pueden obtenerse tanto de planos verticales como horizontales. A los detalles obtenidos de cortes verticales generalmente se les llama secciones y a los detalles resultantes de planos horizontales se les llama plantas.

Los detalles de cortes aclaran los elementos interiores de una construcción, como son las alturas interiores, niveles de pisos de estructura y de acabados, pendientes de cubiertas, detalles de alturas de ventanas y puertas, acabados interiores, y otros detalles informativos que no se pueden observar en un plano general de plantas o fachadas.

Un solo corte no es suficiente para ilustrar todos los detalles de la edificación, por lo tanto es necesario mostrar varios cortes en distintas direcciones y en distancias que representen todos los detalles interiores en las diferentes direcciones de proyección.

Entre el plano de la planta y el corte ilustrado existe una relación, y esta se representa en la planta como una línea que sigue la trayectoria por la que se realiza el corte, y unas flechas en los extremos de esta línea que indican hacia que lado de la planta se está mirando para realizar el corte y mostrar los detalles. También se acompaña de números o letras que indica el nombre de cada corte. En la figura 11.1 y 11.2 se pueden observar estos detalles.


Figura 11.1 plano de cortes.


Figura 11.1 plano de cortes.

PLANTA DE TECHOS

La planta de techos muestra una vista general de la conformación plana de los techos, desde una altura superior a la cubierta de la edificación, o sea que se realiza un corte por fuera de la edificación que proyecta la cubierta sobre un plano horizontal sobre el terreno.

Existen cubiertas planas e inclinadas, aunque las planas también deben tener cierta pendientes que ayuden a la evacuación de las aguas lluvias, de manera que no quede depositada en ningún punto de la superficie. Para las cubiertas inclinadas existen unos elementos que conforman los techos y que son la intersección de dos planos de cubierta llamados limatesas y limahoyas.


Figura 12. Planta de techos.


Figura 13. Limatesas


Figura 14. Limahoyas.

Las limahoyas son las líneas de la cubierta en las que confluyen dos pendientes, o sea las líneas de canales que recogen las aguas provenientes de dos vertientes, por su parte las limatesas, son la línea divisoria de dos vertientes de la cubierta, el agua correrá en sentidos contrarios alejándose de esta línea. Aunque en los planos de cubierta no se escriben éstos nombres, se da por hecho que el constructor de la cubierta conoce el sistema.

A cada uno de los planos de la cubierta se les llama vertientes o aguas, entonces puede existir una cubierta a una, dos tres u varias aguas. Las plantas de techos deben contener cada una de las pendientes de cada vertiente de la cubierta, tanto en las cubiertas con pendientes altas como en las planas, pues es necesario indicar hacia donde se dirigen las aguas lluvias., esto se hace con una flecha que indica su dirección y con un texto que indica la pendiente de la cubierta. En esta planta también se debe señalar la localización de los sistemas de evacuación de aguas como tragantes, boquillas, canoas con sus direcciones de flujo, etc.

En la planta de cubierta se debe incluir el material en el que se construirá, algunos pueden ser de teja de barro (existen muchas variedades), de Eternit, de lámina metálica. En algunas cubiertas inclinadas se incluyen sectores con losas de concreto planas para soportar los tanques de almacenamiento de agua potable, o instalaciones especiales.

PLANOS DE FACHADAS

Generalmente a la fachada en la que se encuentra la entrada de la edificación se le llama fachada principal o de entrada, y a la fachada opuesta a esta se le llama fachada posterior. Cuando existe una tercera fachada que se va a dibujar en el plano de la edificación se le llama fachada lateral, cuando son mas de una se les llama lateral derecha o izquierda según su ubicación respecto a la fachada principal.

Si dentro del mismo plano se tiene una localización general de la edificación, entonces es mas preciso llamar a las fachadas según su orientación o sea, fachada norte, sur, este y oeste, o sus combinaciones, sureste, suroeste, noreste, noroeste.

Relación entre plantas y fachadas

Todos los planos de un proyecto de construcción deben estar relacionados entre si, de tal manera que durante su desarrollo cada uno de los profesionales que participan conozcan las ideas del diseño del proyecto de los demás, a fin de no diseñar elementos que se puedan sobreponer con otros detalles y resulten problemas de interpretación. Lo mismo sucede al relacionar la planta arquitectónica con las fachadas, debe existir una correcta relación de detalle entre ellas.


Figura 15. Plantas y Fachadas plano arquitectónico.

COMPLEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Además de las plantas arquitectónicas, las plantas de techos y cubiertas, los cortes, fachadas y secciones, existen otros detalles de gran importancia en los planos arquitectónicos que complementan la información para la construcción. Cuadros que indican los detalles de tamaño y materiales de puertas y ventanas, definición de áreas de las edificaciones, secciones de vías que afectan los proyectos y en general todo tipo de detalles que por la escala no se pueden incluir en los otros dibujos.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS

La finalidad de los planos arquitectónicos es la de contar con un documento a seguir durante la construcción de la obra, aunque los planos no indican los procesos constructivos, si muestran los detalles de como deberá quedar construida la edificación. Algunos elementos arquitectónicos no se pueden describir en las plantas o en las secciones, debido a la imposibilidad de incluir gran número de detalles en los dibujos construidos a escalas que generalmente están entre 1:50 y 1:100. Estos detalles son de difícil definición en dibujos de tamaño pequeño, entonces para poderlos mostrar mejor se dibujan a una escala que ilustren los detalles hasta un buen nivel de descripción.

En los dibujos de detalles arquitectónicos o constructivos de pequeña escala, solo se debe incluir el esquema del detalle que se quiere describir, no se deben incluir los aspectos que ya se han mostrado completamente en los dibujos generales, aunque siempre se habrá de redundar en mostrar el mayor número de componentes, de manera que no se dejen decisiones para la ejecución del proyecto, todo debe quedar completamente especificado desde los planos.

En la descripción de los detalles arquitectónicos es muy importante que se muestre la localización de cada detalle, demarcar completamente el área en la que se debe aplicar o la localización especifica del elemento. Antes de iniciar la construcción de cada elemento detallado en los planos arquitectónicos se debe hacer un replanteo del elemento con el fin de verificar que si es posible su construcción y si es posible la adecuación del lugar especificado.

Los detalles arquitectónicos también facilitan el cálculo de las cantidades de obra y de materiales, esto es la cuantificación de las actividades de construcción y la cantidad de materiales que se involucran en cada actividad, así como la localización, el tipo de acabado, la protección y en general las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la construcción.

En las figuras mostradas abajo “detalle de guarda escobas” y “detalle de guarda escobas en granito” se muestran los detalles de dos posibilidades de guarda escobas para el proyecto arquitectónico de un piso en baldosa. En el primer dibujo se puede ver un guarda escobas recto en una escala de 1 : 10, y en el que se muestra su posición relativa con respecto al muro y a la baldosa de piso, se describen las posibilidades del material con el que se puede construir el guarda escoba, sea en baldosa o en granito pulido, además la unión entre el guarda escobas y el piso es recta. 


Figura 16. Plantas y Fachadas plano arquitectónico.


DEFINICIÓN DE LOS EJES DE LA CONSTRUCCIÓN

Con el fin de localizar el proyecto en el lugar de la obra y definir una localización para cada espacio y para cada actividad de construcción, se realizan los ejes del proyecto.

Estos ejes son líneas rectas que se dibujan en varios sentidos, generalmente en dos sentidos principales y perpendiculares entre sí. Cada elemento estructural debe ser contenido por un eje, si es una columna, el eje debe cruzar por el centro de la misma, y si es un muro también debe cruzarlo por su centro en el sentido longitudinal. Adicionalmente los ejes deben demarcar elementos que aunque no sean estructurales, si son considerados importantes para el proyecto.

Cada eje es denotado con un grupo de letras o números en cada sentido, generalmente los dos principales sentidos que son perpendiculares entre ellos, vienen nombrados con números en el sentido horizontal y con letras en el sentido vertical. Ver imagen “Planta Arquitectónica con ejes”.
Por comodidad en la interpretación de los planos, los ejes se deben mostrar en todas las fachadas de la edificación, cuando se mira una planta se deben tener los ejes arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, así como la distancia entre ellos.
En cada uno de los componentes del proyecto que involucre las plantas se deben incluir los ejes, hablamos del proyecto arquitectónico, estructural, hidráulico, sanitario, eléctrico, de instalaciones especiales etc, con esto de puede además verificar la forma como se complementan los diferentes componentes de cada proyecto y se puede revisar que todos se puedan incluir.
No se deben cruzar tuberías con componentes estructurales, se deben tomar precauciones cuando se crucen tuberías eléctricas con tuberías de gas, estos problemas y muchos más se pueden prever al sobreponer los ejes de los diferentes componentes del proyecto.



Figura 17. Ejes en el plano arquitectónico.

CUADRO DE PUERTAS Y VENTANAS

Otros de los elementos que complementan la descripción de un proyecto arquitectónico son los cuadros que muestran los detalles de las puertas y las ventanas. En las plantas o alzados de los proyectos, se pueden observar las puertas y ventanas sin detalles, solo mostrando una o dos dimensiones, y es muy difícil escribir cerca de cada una de ellas, todos los detalles que la particularizan como materiales, dimensiones, forma de abrir, tipo de vidrio, etc.

Para resolver el problema del detallado de las puertas y ventanas, se utilizan unos cuadros que las describen completamente, además se codifican con el fin de no repetir la misma descripción para mas de una ventana.

En la gráfica vemos una ventana que mide dos metros de longitud y uno de altura, que está colocada sobre un muro de 0,15 metros de espesor. Esta ventana es en aluminio anodizado con un vidrio fijo en el centro y dos elementos corredizos a los lados.. El vidrio es color bronce de 4 mm de espesor y en todo el proyecto de construcción se encuentran cinco ventanas como ésta. La altura desde el nivel de piso acabado hasta el nivel inferior de la ventana es de 1,00 m.

En el cuadro inferior se muestra la descripción de la ventana como se expresa en los planos. Todas las ventanas de este tipo llevarán el código V-1.


Figura 18. cuadro de ventanas en el plano arquitectónico.

En este cuadro también se incluyen las puertas, que además de incluir la geometría y especificaciones de materiales, también define el lado hacia el que abre, siempre situándose desde afuera del espacio que cierran, bien sea derecha o izquierda. En algunos casos, se acostumbra, según la complejidad del proyecto, realizar un cuadro para las puertas y otro para las ventanas.

CUADRO DE AREAS

Previo al momento de iniciar un proyecto de construcción, es necesario legalizarlo, y para ello se deben cumplir unos trámites ante la entidad que emite las licencias de construcción. Uno de los componentes mas importantes, para cumplir con los trámites de legalización es el cuadro de áreas del proyecto, en él se describen todas las áreas que se comprometen tanto de construcción como de áreas libres, y es sobre los datos que se muestran en este cuadro que se liquidan los impuestos y demás costos para obtener la licencia de construcción. 

En el cuadro se indican:


Figura 19. cuadro de ventanas en el plano arquitectónico.

REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL (Ley 675 de 2001 para Colombia)

En cada proyecto existen algunas zonas que son propiedad exclusiva del usuario de la edificación, algunas zonas son de uso común de varios usuarios y la propiedad de ellas no recae sobre un solo propietario sino sobre el conjunto de ellos, y sus derechos y responsabilidades se expresan en un documento llamado el reglamento de propiedad horizontal. Para reglamentar todo lo anterior, existe en Colombia la ley 675 de 2001 que define los espacios de un proyecto de construcción, revisemos algunos de ellos.

Bienes privados ó de Dominio Particular:

Son inmuebles debidamente delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo, integrantes de un edificio ó conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal, con salida a la vía pública directamente ó por pasaje común.
Bienes Comunes:

Comprenden las partes del edificio ó conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten ó facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso y goce ó explotación de los bienes de dominio particular.


Bienes Comunes Esenciales:

Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio ó conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular, son:

• El terreno. • Las circulaciones.
• Los cimientos y estructura. • Las puertas.
• Las redes generales. • Los muros.
• El equipamiento comunal. • La cubierta.
Bienes Comunes No Esenciales:

Bienes no esenciales para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio ó conjunto, ni imprescindibles para el uso ó disfrute de los bienes privados, son:
• Los parqueaderos de visitantes.
• Los bienes comunes de uso exclusivo (terrazas, patios interiores y retiros).
SECCIÓN DE VÍA

Otro de los elementos importantes a la hora de presentar un proyecto arquitectónico es la conformación de la vía en el frente de las edificaciones a construir. Existen normas de estricto cumplimiento que señalan la separación que debe tener la edificación al eje de la vía por cada una de sus fachadas.

La sección de vía muestra la separación de la edificación desde su paramento, o sea desde la línea frontal de la construcción, hasta cada uno de los elementos que conforman la vía como el antejardín, andén, jardín, calzada, separadores, etc.

Dependiendo de la altura que se quiera construir en la edificación, depende su retiro al eje de la vía, una edificación alta debe dejar un gran retiro al eje de la vía, mientras que una edificación baja no lo necesita tanto.


Figura 20. sección de vía.

CANTIDADES DE OBRA

Un juego de planos arquitectónicos, no solamente se utiliza para mostrar los ambientes y los elementos que los conforman; sino también para obtener información referente a la cantidad de cada elemento que se ha de construir, a esto lo denominamos Cantidad de Obra.

Recordemos las medidas de los elementos arquitectónicos, según el plano se presentan en dos dimensiones:

Planta: Largo y ancho.
Corte: Largo y alto ó ancho y alto
Fachada (vista exterior): Largo y alto

Ahora, para obtener un volumen o cantidad de espacio, es necesario disponer de dos planos o vistas, bien sea planta y corte o planta y fachada.

Las cantidades de obra se pueden medir de muchas formas, dependiendo del elemento arquitectónico que se pretenda cuantificar:

1. Longitud: Cuando el elemento es muy largo con respecto a su sección.
2. Área: Cuando el elemento tiene largo y ancho
3. Volumen: Cuando el elemento se puede medir en largo, ancho y alto (o profundidad).
4. Unidad: De acuerdo con la forma del elemento, también lo podemos cuantificar por unidades.

Una edificación puede entenderse como un volumen el cual está conformado por una serie de planos o superficies que pueden ser: horizontales; verticales; inclinados; los cuales debemos relacionar con los elementos arquitectónicos que vamos a cuantificar.
Si analizamos una vivienda, encontraremos:

1. Superficies Horizontales – Pisos.

Dependiendo del ambiente (privado, social, servicios), en el diseño se determina que tipo de material se usará.

Si cogemos el plano arquitectónico planta y lo analizamos, podemos determinar la cantidad de obra pisos, en alcobas, cocina, servicios sanitarios, salón, etc., midiendo las dimensiones correspondientes a cada ambiente: largo y ancho, luego se escriben los datos obtenidos en un cuadro organizado por actividades.

2. Superficies Verticales – Muros.

Para determinar la cantidad de obra de un plano vertical, es necesario mirar: el plano planta para medir la longitud del elemento o muro, y el plano corte o fachada para ver la altura correspondiente. Los datos obtenidos los escribimos en las respectivas columnas en el cuadro de cantidades de obra.

3. Superficies Inclinadas – Techos.

Para determinar las dimensiones de un Plano inclinado Techos, es necesario mirar el plano fachada lateral, para determinar la longitud del plano inclinado; y el plano planta para saber largo y ancho. Los datos obtenidos los llevamos al cuadro cantidades de obra.

10 comentarios: